Se fue Porfi, el embajador del merengue en Venezuela

miércoles, 9 de junio de 2010 8:56

El cantautor dominicano Porfi Jiménez falleció ayer a las 6:30 de la tarde, víctima de una septicemia que lo obligó a permanecer hospitalizado durante los últimos 30 días en la clínica de Rescarven de Santa Cecilia.

El autor de temas inolvidables como el Culucucú o Se hunde el barco deja un legado musical que es conocido en América Latina.

Porfi Jiménez nació en República Dominicana, en Hato Mayor del Rey. A los 7 años estudia en la Academia Municipal de Música. Pedro Albuerme fue su guía, profesor y luego su padre adoptivo.

A los 13 años ya se presentaba con su trompeta y a corta edad ingresa en reconocidas orquestas. Luego de haber tocado en las mejores orquestas del país, en 1954 llega a Venezuela donde se queda definitivamente. Una vez instalado trabaja en la orquesta de Pedro J. Belisario y luego forma parte de una agrupación que trabajaba para Radio Caracas Televisión.

El 31 de diciembre de 1963, Porfi estrena su nueva agrupación que lleva su nombre e inmediatamente se convierte en referencia musical de las veladas venezolanas y en las fiestas de salones.

Con esos antecedentes, el ascenso inicial fue rápido. Luego vinieron altas y bajas, pero desde 1984, la Orquesta de Porfi Jiménez se ha mantenido, constituyendo una de las agrupaciones musicales más importantes del país, con temas que hicieron conocer a su creador en todo en el mundo.

Medios